MI MOTIVACIÓN DE VIAJE SEGÚN DIFERENTES TEORÍAS

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN


Las razones por las cuales yo tomaría la iniciativa de viajar, sería principalmente por practicar los bailes representativos de su cultura y los orígenes de este tipo de baile. por ejemplo, me gustaría ir a Cuba para tomar clases de rumba y saber como surge y que tanta importancia representa para los cubanos este baile, al igual que el tango para los argentinos, la samba y la capoeira para los brasileños, el flamenco para los españoles o la cumbia para los colombianos.


En segundo lugar, me gustaría conocer la gastronomía de estos países, los platillos que los representan, los ingredientes que mas utilizan a la hora de cocinar, las técnicas que emplean y como se diferencian de otros países o culturas del mismo país.



MOTIVACIONES SEGÚN JORDI MONTANER
1.Motivaciones físicas y psicológicas
2.Motivaciones culturales
3.Motivaciones sociales y de comunicación
4.Motivaciones de cambio de actividad y de lugar geográfico
5.Motivaciones de estatus y prestigio
6.Motivaciones de diversión y esparcimiento
7.Motivaciones de seguridad

De acuerdo a la clasificación de las motivaciones de Jordi Montaner, las motivaciones por las cuales yo realizaría un viaje son características de las motivaciones culturales, ya que mi principal motivo de desplazamiento es conocer el baile y la gastronomía de un país, siendo estos parte de sus rasgos culturales.



MOTIVACIONES SEGÚN LA OMT
1.Motivaciones personales
-Necesidad de contacto con la naturaleza
-Necesidad de escapar de presiones
-Necesidad de conocimiento

2.Motivaciones familiares
-Necesidad de encontrar un cierto estilo de vidad familiar que la vida cotidiana impide
-Necesidad de agrupamiento de célula familiar en época vacacional
-Necesidad de participar en la vida de los hijos en temporada vacacional

3.Motivaciones sociales
-Necesidad de imitación
-Necesidad de singularidad o cómo distinguirse del grupo
-Necesidad de realizarse o aspiración a la cultura
-Necesidad de ver y palpar uno mismo lo que la información turística nos brinda
-Necesidad de evadir los entornos socio-laborales

Tomando en cuenta la teoría de las motivaciones de la OMT, puedo decir que me encuentro en la clasificación de motivaciones sociales, pues mi desplazamiento trataría de satisfacer mi necesidad de aspiración a la cultura, debido a que mi intención es adentrarme y conocer rasgos culturales específicos.



MOTIVACIONES SEGÚN SAN MARTÍN GARCÍA (2009)
1.Recuperación y regeneración
2.Huida
3.Libertad
4.Sexo
5.Adquirir conocimiento
6.Comunicación
7.Prestigio
8.Autorrealización
9.Compensación e integración social

Basándome en la segmentación de las motivaciones del autor San Martín García, me encontraría en las motivaciones por adquirir conocimientos, pues no solo quiero conocer el origen y a historia de los bailes sino también aprenderlos y poder bailar diferentes tipos de baile.



MOTIVACIONES SEGÚN PLOG (1974)

1.Psicocéntricos: turistas motivados por destinos que sean familiares, con alto desarrollo en equipamiento turístico y en donde desarrolla poca actividad.

2.Allocéntricos: tuiristas motivados por áreas no turísticas, nuevas experiencias, destinos diferentes y alto nivel de actividad en el destino.

3.Mid-céntricos: turistas que estar clasificados en ambos.


Tomando en cuenta esta teoría de la motivación, yo me consideraría una turista mid-céntrica. Aunque la mayoría de mis preferencias se encuentran en la parte del turista allocéntrico, rescataría la parte en que prefiero situarme en un destino con áreas turísticas en el caso de la clasificación del turista psicocéntrico.



TEORÍA DE CROMPTO

Los turistas no están motivados por las características del destino sino por las oportunidades que el destino puede brindarles para desarrollar sus necesidades.


existen 9 motivos para viajar, 7 psicológicos y 2 culturales.
1.Huida de un determinado ambiente
2.Regresión
3.Exploración y evaluación del YO
4.Relajación
5.Prestigio
6.Mejora de las relaciones de parentesco
7.Facilitación de la interacción social
8.Novedad
2.Educación

Basándome en la teoría de Crompto, mi motivo de viaje sería por facilitación de la interacción social, ya que además del baile me gustaría conocer nuevas personas con diferentes estilos de vidas, diferentes pensamientos y tradiciones, aprender de ellas y experimentarlas.



TEORÍA DE PEARCE

De acuerdo a las necesidades del turista.
1.El comprador de souvenirs.
2.El amante de las actividades de lujo
3.El entusiasta de observar y visitar otras sociedades y culturas
4.El espiritualista
5.El ecológico y el antropologo
6.El viajero empedernido
7.El viajero novato
8.El elitista
9.El turista de calidad

Según la teoría de Pearce sería un turista entusiasta de observar y visitar otras sociedades y culturas, conocer cosas nuevas o diferentes a las ocurridas en mi vida cotidiana.



TEORÍA DE COHEN

Clasificación de los turistas según el estilo de vida.
1.El turista de masas organizadas
2.El turista individual
3.El explorador
4.El impulsivo

en este caso, me identificaría como turista explorador y un poco impulsivo. Explorador porque organizaría mi viaje por mi propia cuenta buscando lo mas confortable para mí, si tendría contacto con la industria turística. Impulsivo porque puede que no me ponga itinerarios para visitar el destino y tendría contacto con cada una de las culturas que visito.



TIPOLOGÍA DE HEYMAS
1.Colérico
2.Apasionado
3.Nervioso
4.Sanguíneo
5.Apático

ALING=justify>Según Heymas, sería un turista colérico y nervioso. Me considero una persona optimista, entusiasta y alegre, y muchas veces me gusta estar ocupada además de dejarme convencer fácilmente por las amistades cuando se trata de divertirme y realizar nuevas actividades.



TEORÍA DE JUNG

Se basa en las relaciones sociales y personalidad del individuo.
1.Introversión
2.Extroversión

En este caso me gusta mas la introversión, me gustan las actividades en grupos, pero grupos pequeños.



3 IDEAS COMPRENDIDAS EN LA MOTIVACIÓN (COOPER, 1993)
1.El acto de viajar corresponde inicialmente a la existencia de necesidades que representan el impulso de acción.
2.Las motivaciones tienen sus raíces en factores sociales y psicológicos, en actitudes, percepciones, cultura, etc.
3.La imagen orgánica e inducida son esenciales para la motivación y afecta el tipo de viaje elegido.
-Imagen orgánica: se forma a partir de información que no proviene de revistas, libros, etc.
-Imagen inducida: proviene directamente de la promoción de un país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evolución del concepto de turismo