Evolución del concepto de turismo
1800 The Shorter
Oxford English Dictionary
“La teoría y la práctica de viajar, viajando por placer”.
1911 Schullern zu Schattenhofen
“Turismo es el concepto que comprende todos los procesos,
especialmente económicos, que se manifiestan en la afluencia, permanencia y
regreso del turista hacia, en y fuera de un determinado municipio, país o
estado".
Secretaría de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
“Conjunto de las actividades
industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o
parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales".
1929 Robert Glucksmann
“Turismo es el vencimiento del
espacio por otras personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de
residencia”.
1930 Die Lehre von Fremdenverkehr
“Conjunto de viajes cuyo objetivo es el placer o los motivos
comerciales o profesionales
1937 Sociedad de las Naciones
“Turismo es el conjunto de las
relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de
personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto, dicho desplazamiento y
permanencia no estén motivados por un actividad lucrativa”.
1942 Hunziker y Krapf
“Turismo es el conjunto de las
relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de
personas, fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y
permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa”.
1942 Trosi
“Conjunto de traslados temporales de personas, originados por
necesidades de reposo, de cura, espirituales o intelectuales”.
1955 De arrillaga
“Turismo es todo desplazamiento
temporal, determinado por causas ajenas al lucro; el conjunto de bienes,
servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos
desplazamientos, y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros
tienen su lugar”.
1965 Congreso Internacional de Sociología en México
“Conjunto de interacciones humanas,
como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de
los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes
núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos
humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones”.
1967 Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT)
“Turismo es la suma de las
relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y
voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales”.
1967 Oscar de la Torre Padilla
“Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y
temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de
recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia
habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni
remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia económica y
cultural”.
1977
1978 J. L. Michaud
"El turismo agrupa el
conjunto de actividades de producción y de consumo originadas por unos
desplazamientos variados de, por lo menos, una noche fuera del domicilio
habitual, cuyo motivo es el esparcimiento, los negocios, la salud o la
participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa”.
1980 Oscar de la Torre Padilla. Del libro “El turismo Fenómeno Social”
“El turismo es un fenómeno social
que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos
de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura
o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no
ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples
interrelaciones de importancia social, económica y cultural”.
1981 Ramírez
“Es el conjunto de relaciones y
fenómenos producidos por el desplazamiento y la permanencia de personas fuera
de su lugar de domicilio, en tanto dicha permanencia y desplazamiento no estén
motivados por una actividad lucrativa”.
1990 Lozato-Giotart
"Un intento de síntesis, agrupando en
torno al desplazamiento y la estancia (...) las motivaciones básicas y sus
repercusiones económicas”.
1991 Organización Mundial del turismo
“El turismo comprende las
actividades de personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su ambiente
usual durante no más de un año consecutivo con fines de gozar de tiempo libre,
negocios u otros”.
1994 Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo
“El turismo se describe como las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares
distintos al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con
cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal, no
relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado)”.
2002 Secretaria de turismo
“El turismo cultural es aquel
viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de
rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y
afectivos que caracterizan a una sociedad
o grupo social de un destino específico”.
2003 Cuenta Satélite de turismo de México
“Se refiere a las acciones que
realizan los visitantes. Engloba todas las actividades económicas que se
dedican a satisfacer la demanda del turista. Así, el turismo no puede ser
definido independientemente de los visitantes (turistas) y las acciones
realizadas por éstos, durante sus viajes. El turismo, visto como una acción
efectuada por turistas, representa una función de consumo que está relacionada
con la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del
visitante”.
2005 Organización Mundial del Turismo
“El turismo es un fenómeno
social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a
lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos
personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes
y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican
un gasto turístico.”
2007 Secretaría de turismo
“El turismo de negocios es un conjunto
de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización
de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de
negocios con diferentes propósitos magnitudes”.
Desplazamiento temporal menor de
a un año, genera impacto / sin lucro/ placer/ motivaciones/
Comentarios
Publicar un comentario